OTRAS MANERAS DE AMAR

Hoy tenemos el gusto de traer la presentación del nuevo libro de la autora Charo Altable Vicario.

Charo, socia de la Fundación desde casi su inicio, es una gran experta en la coeducación emocional-sexual y colaboradora de múltiples programas educativos. Acaba de publicar este nuevo libro en el que nos propone el análisis y la reflexión necesaria para crear vínculos saludables, de Buentrato. Como bien sabéis es este un tema de suma importancia e interés en la Terapia de Reencuentro y es una gran alegría que sea la propia autora quien nos presente su libro y nos hable del mismo.

“Otras maneras de amar” es un libro síntesis de todo lo que me ha ocupado y preocupado en mi trabajo con adolescentes y jóvenes; las relaciones amorosas y sexuales. Bebe de muchas fuentes, y entre ellas una imprescindible, la de mi amiga Fina Sanz con la que desde hace años comparto intereses y preocupaciones para establecer en la sociedad otras maneras de relacionarnos desde el buentrato, poniendo los cuidados en el centro.

El camino del amor lo concibo como un viaje interior, el camino de la heroína y del héroe también; un largo proceso que nos ocupa toda la vida. Para ello, en primer lugar, trato de destejer el tejido patriarcal del amor y la sexualidad que se nos da como alimento continuo en los juguetes, canciones, películas y redes, y en todos los medios posibles que conforman la construcción social de género. Aquí lanzo cuestiones que interpelan nuestras creencias y nos invitan a dudar de nuestras certezas.

No es fácil, incluso en estos tiempos de leyes de igualdad, recorrer el camino, pues nos vamos a encontrar con situaciones y personas que serán nuestras aliadas o nuestras adversarias. Por eso me sirvo del mito de Psique y Eros, en clave no patriarcal, como metáfora del camino y los trabajos necesarios para lograr amar con libertad e igualdad, tanto para mujeres como para hombres. Es un camino de conciencia que atraviesa a todo nuestro ser personal, relacional y social, y que nos induce al cambio mental, corporal y emocional. Para ello en cada trabajo del alma, de Psique, propongo ejercicios que toda persona de cualquier edad puede realizar.

Otra de las herramientas del cambio es el teatro que nace de cada situación o problema vivido en cada persona. Por ello narro en el libro experiencias teatrales con adolescentes sobre el amor, la sexualidad, los malos tratos y el buentrato y otras muchas situaciones vividas por ellos y ellas en 1ª persona.

Termino el libro proponiendo un programa imprescindible que debiera considerarse en todos los espacios educativos, para que se hiciera posible educar para la vida, para el amor, la escucha. el respeto y el cuidado de sí, de las otras personas, de la naturaleza y de todos los procesos dolorosos y gozosos de la humanidad.

Decía Terencio que nada humano me es ajeno. Así entiendo el amor, como un espacio interior que abarca a todo lo humano.

Charo Altable

Tercer momento: Encuentro con un nuevo erotismo

En el nuevo erotismo educaremos en el tacto y la expresión de emociones, respetando nuestro espacio y el de las otras personas, practicando el silencio, la autoescucha interior y la de las otras personas.

Y así, de dos almas transformadas, que se reconocen, observan y escuchan, sin dominio ni sumisión, sin imposiciones, amenazas ni obediencia, nacerá un nuevo amor, nacerá el placer.

«La historia de Psique y Eros«

(Extracto de un ejercicio incluido en el libro)

……….

Y es esa posibilidad de crear vínculos desde el Buentrato que desde la Fundación potenciamos, inspiramos, y favorecemos el aprendizaje también de ello, que nos encanta poder dar a conocer este libro que recoge reflexiones, ejercicios, análisis para identificar «creencias y actitudes que impiden el buen amor» y poder transformarlas de manera que nos ayuden a tener una vida más plena y a ser mas felices.

¡Deseamos mucho éxito a «Otras maneras de amar»!

Un cálido saludo.

Inés González Sánchez – Editora del blog