CUIDAR A QUIENES CUIDAN: Acciones desde la Fundación.

El mundo de la sostenibilidad de los cuidados es una de las máximas de nuestra Fundación.

Y desde este deseo, y también preocupación, es nuestro interés apoyar lo máximo posible a aquellas personas que se ocupan de ellos en sus diversas formas, quienes sostienen la vida, ya sea cuidando de otras personas, o dedicadas al cuidado del planeta, que también, de manera directa o indirecta, está en nuestros deseos y objetivos a tener en cuenta.

Este último tiempo, debido a la situación de pandemia que estamos viviendo en todo el mundo, hemos llevado a cabo la mayoría de acciones en forma on line, conscientes de lo necesario que son siempre, pero muy en especial en este tiempo de aislamiento y de falta de los espacios habituales que teníamos para compartir, hacer ejercicio, o distraernos, enriquecernos, etc.

Como ya os venimos comentando estamos llevando a cabo diversos grupos de reflexión con mujeres y otros de hombres. Se organizan los distintos grupos de manera continuada, en tres cliclos:

• Ciclo I, basados en los libros de Fina Sanz, «Diálogos de mujeres sabias» y «Hombres con corazón».
  • Ciclo II, «La relación con nuestra madre y figuras de maternaje«.
  • Ciclo III «La relación con nuestro padre y figuras de paternaje«.

Estos grupos se organizan continuamente como podréis ver en NOTICIAS. En algunos de ellos con participantes multiculturales, tanto al cuidado de Fina Sanz, Lluci Latorre y Paloma Andrés.

Por otro lado seguimos con los encuentros de «Hombres por el buentrato», que coordinan Diego García, Rafa, Carrión y José Manuel Cuenca. Encuentros presenciales en el espacio de la Fundación en Valencia.

Para el autocuidado corporal y emocional próximamente se comenzará «Estiramientos de cadenas musculares», coordinado por Edurne García, y el taller «Cuid-Arte» al cuidado de Dulce Montserrat Osorno, arte-terapeuta. Ambos talleres con participantes de Mexico y España.

Otros Proyectos de la Fundación que cuidamos y estamos apoyando:

. En Honduras: Apoyo económico al Proyecto Paso a Paso, (Ver https://youtu.be/zOHAgUBHBAw) con quienes ya hemos colaborado, y queremos continuar, porque nos parece imprescindible y excelente el trabajo de apoyo comunitario que se realiza.

. En Colombia, en el Chocó, con unas condiciones de vida muy difíciles. Nos han solicitado apoyo económico a través de una carta, por medio de un defensor de Derechos Humanos. Si os interesa más información, enviarnos un e:mail y os contamos más al respecto.

Nos sentimos muy felices de poder ser partícipes del bienestar de las personas, y en nuestros deseos está seguir proponiendo nuevas acciones que ayuden a cuidar la vida en sus diversas formas y dimensiones, y también ayuden a autocuidarse desde una dimensión corporal, emocional, social, espiritual, relacional… como la Terapia de Reencuentro recoge en su diseño y método.

Próximamente queremos hablaros más del trabajo que vienen haciendo desde «Hombres por el Buentrato», que sus coordinadores nos cuenten más sobre qué temas tratan, cómo es su vivencia de los cuidados y autocuidados, ya sabemos que son reflexiones que llevan a cabo en sus grupos y reuniones.

A punto de inicio de primavera !deseamos podáis disfrutarla plenamente¡

Un cálido saludo.

Inés González Sánchez – Editora del Blog