youtube-square facebook-square

CUIDAR LA VIDA (I)

«Que el sol traiga la nueva energía del día, que la luna suave te restaure por la noche, que la lluvia lleve tus preocupaciones, que la brisa sople fuerzas vivas en tu interior, que camines suavemente por el mundo y conozcas su belleza  todos los días.»

– Bendición de Tribu Apache –

Hoy tenía la intención de escribir sobre autocuidado, y cambié de idea en el último momento al encontrarme con  un texto  que guardaba en mi carpeta titulada “Inspiración».

Dicho texto habla de los principios para la vida que parece ser tenían las comunidades indígenas originarias de América, y al releerlo iba viendo muchas coincidencias con el enfoque de la Terapia de Reencuentro, algunos principios contados de otra manera, pero con mucha de su esencia compartida; el Buentrato como forma de vivir, en un amplio sentido de la palabra, globalmente, extensible al mismo planeta que nos habita.

Me pareció interesante e inspirador para compartirlo, y espero que os guste.

Las personas nativas americanas, así como otras comunidades originarias, daban gran importancia a la vida colectiva. Por ello, otorgaban gran relevancia a las pautas de conducta que garantizaban una convivencia armónica. Y lo que predomina en este «código de conducta» para la vida, es el respeto y la valoración de las personas, del entorno, y de todos los seres que lo habitan.

En la Fundación de Terapia de Reencuentro el trabajo con grupos comunitarios para el cuidado y el autocuidado, el autoconocimiento para crear una sociedad pacífica, amorosa, cuidadosa y cuidadora, es fundamental.

Otro aspecto de gran interés en estos principios para la vida es que fueron pensados teniendo en cuenta el bienestar de las siete generaciones siguientes. Por lo tanto, no se orientan solo al presente, sino que se proyectan al futuro y pueden servirnos de guía en la búsqueda de la sostenibilidad ambiental, un asunto cada vez mas urgente, y también para una convivencia plural, diversa y pacífica.

A continuación os dejo algunos de ellos y su filosofía para cuidar la vida.

Tratar a la tierra con respeto

Tratar a la tierra con respeto significa, fundamentalmente, no contaminarla o deteriorarla. La tierra es nuestro hogar y si ella enferma, nosotras/os también.

Agradecer

Se refiere a agradecer al Gran Espíritu,  que puede tener un significado diferente para cada persona. Para algunas será un dios determinado, para otras la naturaleza misma o La Gran Madre, la Pachamama, o el concepto de vida, en sentido universal.

A lo que estas comunidades originarias nos convocan es a agradecer diariamente por la vida. Esta no es una acción más, sino el punto de partida para cultivar una actitud global saludable.

Honrar la palabra

Uno de los principios para la vida armoniosa mas importante es el respeto por la palabra.

Es importante la escucha y lo que comunicamos, y tiene sus consecuencias.

Cooperar

De una u otra forma, nos necesitamos y nos volvemos mas fuertes cuando aprendemos a trabajar en conjunto. Aprender a cooperar es un objetivo loable y necesario.

Tomar solo lo que sea necesario

Se trata de un llamado a la moderación y al equilibrio. Estas comunidades nativas consideraban este principio para la vida como garantía  de salud física y emocional.

Toda vida es sagrada

«El otro» es sagrado, y por ello es fundamental realizar acciones para preservar su integridad y su existencia. Así mismo, ese mandato se extiende a toda forma de vida.

Hacer lo que se deba hacer en bien de todos los seres.

El bien colectivo es el objetivo. Al hacerle bien a los demás, también nos lo estamos haciendo a nosotras/os mismas/os. Los problemas y los sufrimientos ajenos, de uno u otro modo, también terminan alcanzándonos.

¡Y por último!

Cuida el bienestar del cuerpo y la mente

El autocuidado es un acto de amor hacia sí, y de este depende nuestro bienestar. La buena salud es una condición fundamental para disfrutar plenamente de la vida. Y cuidar del bienestar significa evitar hábitos o acciones que puedan deteriorarnos.

También implica hacer todo lo necesario para recuperar la salud, cuando esta se pierde.

Estos principios constituyen toda una filosofía para cuidar la vida propia y la vida ajena, en todas sus formas. En definitiva hablan de Buentrato personal, relacional, espiritual, planetario…

Me ha encantado dejarme atrapar por esta información referida a estos pueblos originarios nativos que me parece toda una declaración de principios para el Buentrato, y, desde el respeto hacia ellos, con cariño lo comparto con vosotros/as.

Esta recopilación de ideas las he ido recogiendo en diversos textos y desconozco si estos principios están plasmados en algún documento o si tienen una autoría, por ello no cito ninguna fuente. Las interpretaciones son parte de mi reflexión.

Deseo así mismo que os guste y sirva de motivación para seguir creando una vida plena y saludable.

Un cálido saludo.

Inés González Sánchez- Editora del blog