youtube-square facebook-square

MUJERES Y HOMBRES REFLEXIONANDO

Hoy queremos compartir sobre reflexionar en grupo, ya sea de mujeres o de hombres, o bien mixtos. Para hablar de ello ¡quién mejor! que la propia Fina Sanz, que, para contarnos en qué consisten dichos encuentros, nos envía la explicación de manera didáctica.

Reproducimos a continuación su explicación:

Siempre he querido crear Grupos de Mujeres, Grupos de Hombres y
Grupos Mixtos. ¿Para qué?.

Pues para el autoconocimiento: A través de la escucha personal

Con la escucha de las/os demás, porque ello te ayuda a conocerte más, puedes ver en qué te pareces y en qué te diferencias de las demás personas, qué cosas te han ocurrido o has vivido en tu vida
similares o diferentes a otras/os.
Eso favorece la escucha mutua, nos conocemos, nos escuchamos con apertura y respeto.

Para el cambio:
No solo sirve para el autoconocimiento, sino también para el cambio, como un pequeño abordaje autoterapéutico: qué no me va bien y quisiera cambiarlo.

Uno de los Grupos de Mujeres y de Hombres que creé hace unos años, desde la Fundación, fue con personas de la segunda mitad de la vida y quedó plasmado en los libros Diálogos de Mujeres Sabias y de Hombres
con Corazón
, (Ed. Kairós).

Para generar vínculos: a través del grupo, muchas personas pueden convertirse en parte de tu familia afectiva.

A esos Grupos los he llamado de Nivel I, y ahora se hacen  con mujeres y hombres de todas las edades y tienen una duración de 5 sesiones. En estos momentos, se continúan haciendo esos grupos (Nivel I), pero se están haciendo, a partir de ahí, otros grupos de Nivel II (de 4 sesiones): donde se reflexiona sobre la relación con la madre, figuras de maternaje y hermanas, primas… Posteriormente haremos un Nivel III y un Nivel IV, para abordar otros aspectos de nuestra vida.

En esos grupos no se debate ni se critica; se escucha  con apertura y respeto, se aprende de las/os demás y de sí misma/o.

Actualmente  ha concluido un Grupo de Reflexión de Mujeres (Nivel II) en Valencia y Madrid, y se ha iniciado un Grupo de Reflexión de Mujeres Intercultural  (Nivel  I)  con mujeres de España y Latinoamérica, para ver similitudes y diferencias y favorecer la comunicación.

Cualquier persona, que desee participar en algunos de esos grupos, que se van generando de tanto en tanto, podéis comunicarlo a la Fundación, para inscribiros en los próximos a realizarse. La idea es también poder ir creando espacios de comunicación mixtos, donde, al margen de las opciones sexuales de cada cual, mujeres y hombres podamos encontrarnos y colaborar a generar las bases de un mundo mejor.

Como sabéis, al margen de estos grupos, existe un excelente espacio en la Fundación: Hombres por el Buentrato, un espacio abierto y continuo donde los hombres pueden reflexionar sobre cualquier tema, debatir, comentar documentales, películas, etc.

Estos grupos se han desarrollado de manera presencial pero debido a la situación de pandemia comenzamos a realizarlos de manera on line y lo que en principio parecía una limitación nos ha abierto nuevas posibilidades como hacer grupos mixtos de participantes de Latinoamérica y España.

Sobre los grupos de Hombres por el Buentrato, de nuevo son sus coordinados quienes nos hacen llegar la experiencia de estos encuentros.

El “Grupo de Hombres por el Buentrato”  de la Fundación Terapia de Reencuentro es un grupo de reflexión y tertulia donde nos reunimos los hombres para hablar y escucharnos desde el placer y el Buentrato. 

Es un espacio de escucha  entre hombres, en el que observamos  las construcciones sociales de género y cómo esto nos influye, para trabajar siempre por una mejor relación entre hombres, y también para una mejor convivencia entre hombres y mujeres.

 Un lugar donde encontrarnos y encontrar las múltiples formas y colores de ser hombre, de ser  personas.

Con el objetivo de seguir encontrando y compartiendo los diferentes caminos de lucha contra la desigualdad .Descubriendo ese “otro mundo  posible”, donde el buentrato sea  el lenguaje común de las relaciones humanas.

Nos reunimos el último jueves de cada mes, de 18 a 20 horas. 

Por la situación actual, hacemos las reuniones vía Zoom, siguiendo más o menos este esquema en el  encuentro:

1. Saludos de “buentrato”: ¿Cómo nos tratamos? ¿Cómo tratamos?, Cómo estamos? ¿Qué hacemos?..etc.

2. Buenas reflexiones y buenas prácticas: En cada mes se propone un tema para reflexionar. 

3. Buenas recomendaciones: Intercambio de sugerencias culturales (Reflexionamos sobre películas, libros o artículos interesantes que traten el buentrato o temas de género.)

Los grupos de reflexión son un formato de escucha profunda, de acercamiento íntimo a una misma y a las/os otras/as, donde somos espejo unas de otras y aprendemos a poner nombre a lo que nos pasa a través de la escucha de las otras personas que nos acompañan, y a su vez somos protagonistas de ello.

El momento que vivimos derivado de la situación de pandemia, que no permite las reuniones constantes, es muy necesario contar con espacios de encuentro de confianza donde nutrirnos y poder aflojarnos, escucharnos y compartir. El formato on line nos acerca esta posibilidad.

Os dejamos unos comentarios del Grupo de Reflexión Nivel II.


«Hace apenas una semana que acabé  el grupo de reflexión que inicié con Fina Sanz… El tema a tratar sería sobre las mujeres que nos acompañaron y acompañan en nuestra vida. Desde un buen trato, amoroso, tranquilo y confiado se exponía nuestro discurso y el grupal, para compartir ideas, aprender y  enriquecernos. Las experiencias vividas compartidas en el grupo me han hecho ver lo oculto y otro mirar, reflexionar darme cuenta para llegar al Autoconocimiento que genera recursos y favorece los cambios personales y relacionales, que sana heridas  de genero» – P. H.S.

«Participar en un grupo de mujeres es una experiencia ya de por sí magnífica, pero este nuevo grupo (de Nivel II) cada momento es de aprendizaje. No sé qué me gusta más si lo que aprendo de las otras mujeres o lo que me sanan mis reflexiones. Gracias siempre.» – M.L.R.


Si estáis interesadas/os en participar, enviarnos un e:mail porque estamos abriendo grupos a menudo.

Un cálido saludo.

Inés González Sánchez– Editora del Blog

Fundación de Terapia de Reencuentro

COMPARTIR