youtube-square facebook-square

SOLIDARIDAD CON LA REGIÓN DEL CHOCÓ

“La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo” – Eduardo Galeano

Abrimos esta nueva entrada con este mensaje de Eduardo Galeano que dice tanto en tan poco texto. Hoy queremos hablar de algo que nos preocupa mucho,  la solidaridad humana, especialmente porque han solicitado nuestra ayuda y queremos colaborar en ello con nuestro apoyo económico, que pueda paliar un poco las carencias extremas que existen por la región del Chocó, en Colombia. En el siguiente link https://youtu.be/FJT8u1irSRw puedes conocer un poco más sobre esta región.   

En el año 2019 la Fundación de Terapia de Reencuentro colaboró con el  Proyecto Valenciano de Protección Integral y de Acogida de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, donde conocimos personalmente a algunas de estas personas. Este programa estaba apoyado por el Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat Valenciana y Protectdefenders. 

Uno de los participantes del programa al que aludimos,  nos ha hecho llegar un mensaje verdaderamente conmovedor, donde se nos pide ayuda y a su vez nos informa de algunas de las necesidades más urgentes que tienen en la región del Chocó. 

A continuación reproducimos textualmente parte de su mensaje.  

Es uno de los departamentos con el mayor número de necesidades  básicas insatisfechas -NBI-, alcanzando aproximadamente el 79,19% de su  población, frente al 27,78% de la media nacional, según estadísticas del 2017  realizadas por el Departamento de Nacional de Estadísticas -DANE-.

  • Es una zona que primero que todo está inmersa en un  cáncer crónico de corrupción y olvido estatal, es decir estamos en lugar donde  no llega absolutamente ningún beneficio, y ya se imaginarán si Colombia es un país  con déficit de políticas públicas es muy difícil que se vean reflejadas en esta zona.  
  • En regiones concretas del Chocó como San Miguel y Panamacito, pertenecientes  al Medio y Bajo San Juan respectivamente, se evidencian problemas de  desnutrición infantil debido, en muchas ocasiones, a la precariedad y dificultad  existente para el cultivo de alimentos. Estas son consideradas zonas rojas en cuanto  a problemas de orden público, determinando así que los cultivos de pancoger estén  ubicados cerca de la ribera del río, exponiéndolos a posibles pérdidas que generan  las inclemencias del clima y las inundaciones frecuentes. 
  • En cuanto a los líderes y lideresas sociales quienes son una ficha clave para  defender los derechos de sus comunidades, los que no han sido asesinados, están  intimidados y al momento de buscar ayuda en el gobierno nacional, lo “mejor” que  llega (cuando llega) es un teléfono y un chaleco antibalas y esta situación ha llenado  de zozobra y miedo a los que quieren aportar su granito de arena para la generación  del cambio, sin duda una limitación.
  • Nuestro territorio está lleno de sangre, dolor, angustia, intranquilidad, se respira  muerte, el desplazamiento se vive a diario, no sabemos cómo cesar esta guerra que  nos ha cogido por más de 60 años. Solo pedimos a la comunidad Nacional e  Internacional que se acuerde de este Chocó, de esta tierra del olvido, que solo  quiere brindar esperanzas y amor a la humanidad. 
  • Nuestra vida depende de ustedes, por favor, no nos dejen solos. 

Como veréis la situación es muy crítica en esta región, donde las y los activistas por los Derechos Humanos están sufriendo represalias y asesinatos, pero lo cierto es que sin su trabajo, a riesgo de su vida en muchos casos,  posiblemente aún sería mucho peor para la ciudadanía del Chocó.  Necesitan nuestro apoyo y nuestra ayuda, la de las gentes a las que se nos encoge el corazón con las injusticias terribles que sufren algunas zonas del planeta, en sus tierras y en sus habitantes. 

Tal es el riesgo que corren que por prevención preferimos no  dar el nombre de este defensor de Derechos Humanos precisamente porque él mismo corre mucho riesgo. 

Desde la Fundación de Terapia de Reencuentro queremos ayudarles con una aportación económica, en el proyecto «10.000 nuevas sonrisas» destinado a la infancia,   por lo que os animamos a sumaros a esta ayuda si así lo sentís para poder enviarles lo más posible. 

Haz tu aportación en la cuenta de la Fundación y se lo haremos llegar.

CAIXA POPULAR: ES90 3159 0018 1021 2493 6614.

CONCEPTO: Apoyo a Chocó «10.000 nuevas sonrisas»

En una próxima entrada queremos compartir lo que estamos viendo para apoyar a La Palma en esta difícil situación que están viviendo muchas personas desplazadas debido al volcán en estado de erupción, cuya lava ha arrasado sus casas. 

Así mismo seguimos organizando espacios de cuidados y autocuidados en grupos de reflexión, con una duración de cinco sesiones, que podéis ver en la sección de noticias de nuestro blog. 

Un cálido saludo.

Inés González Sánchez – Editora del blog

FUNDACIÓN TERAPIA DE REENCUENTRO

COMPARTIR