youtube-square facebook-square

AÑO 2021- ACTIVIDADES DEL «GRUPO DE HOMBRES POR EL BUENTRATO».

 

¡Hola de nuevo!

Nos hemos retrasado un poco más de lo habitual en traer la entrada pero esperamos compensaros con la interesante información que nuestros compañeros de la Fundación,  Grupo de Hombres por el Buentrato,   nos traen.

Desde el equipo de coordinación del grupo nos envían un resumen de las actividades que han llevado a cabo a lo largo del año 2021, ¡y han estado de lo más activos!

¿Qué hacemos en los encuentros del grupo?

Siempre damos comienzo a una ronda sobre cómo nos hemos bientratado desde la última reunión. Esto nos parece un compartir bello e interesante porque mientras escuchamos atentamente a cada hombre nos alegramos de ese cuidado, así como aprendemos de ejemplos de buentrato.

El Grupo es un espacio para hablar y escucharnos desde el respeto. Consideramos que no es importante que el autocuidado sea cada vez diferente u original. Podemos compartir y explicar la misma experiencia de buentrato; al escucharla de nuevo, actualizamos la práctica de bientratarse.

El año 2021…

  • El Grupo de Hombres por el Buentrato nos hemos reunido en 10 ocasiones por Zoom. 
  • Hemos visto/reflexionado sobre varios vídeos, como el de la ponencia Jose Angel Lozoya, “Deconstruir la masculinidad para construir la igualdad”, del congreso virtual de “Hombres en cambio desde  la igualdad”. 
  • Nos reunimos por Zoom con diversos motivos de Carnaval, en homenaje a sus fiestas.
  • Profundizamos sobre los “cuidados”, a quienes cuidamos, y cómo cuidamos a quienes cuidan. 
  • Reflexionamos sobre el documental de La 2 “Mas allá de la masculinidad”; y el documental “El círculo”.
  • Reflexionamos sobre textos en relación a los grupos de hombres.
  • Los Coordinadores del grupo participamos en una entrevista en Radio Hilal, de México, con Francisco Cervantes, donde explicamos en qué consiste el Grupo de hombres por el buentrato. 
  • También reflexionamos sobre la conferencia “Panorama de las relaciones entre hombres y mujeres” que dio en el año 1992 Josep Vicent Marqués.
  • Convocamos al grupo para ir al cine a ver la película “El hombre que cogió su maleta y se fue al fin del mundo”,  y propusimos verla para luego comentarla. Hablamos sobre el buentrato y las personas mayores. 
  • En otra reunión nos planteamos: ¿Cómo nos definimos como grupo en relación con el buentrato, en sus dimensiones personal, relacional, y social? 
  • Se comentó la preparación del viaje y asistencia del Grupo de hombres por el Buentrato en la manifestación de hombres por la igualdad de Sevilla. Preparamos una pancarta con  un hermoso diseño ajustado a la misma, obra de Juan Carlos Murcia, y el lema “Tejiendo redes de igualdad” con la participación en este lema de Inma y Rafa. A continuación Rafa Carrión explica la experiencia.Se compartieron fotos y videos de la experiencia; y posteriormente en otra reunión quienes participaron nos contaron sus vivencias. Hubo conciencia  del antes, el durante y el después de esta manifestación.Siguiendo el libro del Buentrato para el grupo es importante las tres dimensiones que en el se explican: lo personal, relacional, y social. Esta manifestación supone para el grupo un ejercicio de buentrato en lo social.
  • En siguiente encuentro reflexionamos sobre, ¿Cómo trabajamos como hombres para que el día 25 N no exista?. ¿Cómo visibilizarnos o no en las manifestaciones feministas?. ¿Es importante mantener el día 21 de Octubre como fecha paralela para manifestarnos como hombres contra la violencia machista?. 
  • Finalmente nos reunimos para hacer balance del año y reflexionar sobre temas para reflexionar en el 2022.
  • En el grupo también intercambiamos títulos de libros, películas, o artículos que entenderos relacionados con el buentrato o el genero. Es para nosotros importante recuperar la historia de aquellos que hombres que han trabajado cuestiones de género como Bertrand Russell, Jose Vicent Marqués, Julian Fernandez de Quero…

A C T I V I S M O

Por Rafa Carrión Darijo

C:\Users\Usuario\Pictures\SEVILLA 21\IMG_20211021_184138.jpg

Rafa, uno de los coordinadores de Hombres por el Buentrato, nos hace este resumen de las acciones de activismo en las que el grupo ha participado:

El pasado mes  de Octubre de 2021 algunos de los hombres que participamos en los encuentros convocados por “Hombres por el buentrato” acudimos a Sevilla para asistir y participar en lo que se llamó “Iniciativa Sevilla 21 Octubre”.

Desde el día 19 al 22 de Octubre en Sevilla  se programaron una serie de actos en los que se compartieron reflexiones y experiencias en torno a lo que es o deberían ser unas masculinidades igualitarias. 

Del grupo   “Hombres por el Buentrato” (on line) acudimos Luiso, Rafa y Armand (de Valencia) y  Pancho (de Canarias). Se nos unieron al grupo durante el encuentro en Sevilla, Alfonso y Juanjo.

¿Qué es la  Iniciativa Sevilla 21 Octubre?

En 2021 se cumplen 20 años de las primerasJornadas sobre la Condición Masculina: los Hombres ante el reto de la Igualdad, celebradas en Jerez en 2001 y de la constitución de AHIGE en Málaga.

También se conmemoran los 15 años de la primera Manifestación de hombres contra las violencias machistas convocada por el Foro de Hombres por la Igueldad de Sevilla; y los 10 años del primer Congreso Iberoamericano sobre Maculinidad y Equidad de Género, celebrado en Barcelona en 2011. En este congreso se aprobó la Agenda de los Hombres por la Igualdad y se acordó celebrar el 21 de Octubre como Dia de los Hombres contra las Violencias Machistas.

Del dia 19 al dia 22 de Octubre se desarrollaron una serie de actos en torno a estos tres eventos:

1.Foro Internacional sobre Masculinidades y Justicia de Género organizado por la Consejeria de Igualdad de la Junta de Andalucia y la Universidad de Sevilla y en el que participaron voces de relevancia internacional sobre estas materias: Octavio Salazar, Gary Baker,Pablo Vergara,Lionel J.Delgado, Ritxar Bacete,Adrián Cordellat,Carmen Ruiz Repullo, Juan Blanco; Erik Pescador,Ana Requena,Miguel Lorente y Anna Linqvis.

C:UsersUsuarioPicturesSEVILLA 21IMG_20211020_144551.jpg

Respecto a este  evento se realizaron 3 conversatorios en torno a los temas:

 “Cambio de identidades y modelos de masculinidad”

“Masculinidades positivas “ 

“Feminismos,hombres y patriarcado”.

Las intervenciones en los conversatorios fueron muy interesantes en la puesta en común de los diferentes formas de caminar en el camino de la “deconstruccion” de la masculinidad tóxica y en la esperanza de una sociedad menos patriarcal y más igualitaria.

De alguna forma estos conversatorios nos confirmaron la necesidad de seguir trabajando en grupos de hombres y de intercambiar experiencias y encuentros similares para “hacernos más visibles “ en la sociedad y compartir experiencias y objetivos con grupos de mujeres feministas.

Por otro lado, hemos recopilado bibliografía de las personas que participaron y estamos trabajando algunos textos para reflexionar en el grupo.

2. Encuentro Europeo:Agendas feministas sobre hombres y masculinidades a partir de un proyecto de participación social auspiciado por “MenEngage Iberia”para definir y debatir medidas, programas y políticas de Igualdad con hombres, organizado con la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Sevilla.

En cuanto a este encuentro, Luiso y Rafa del grupo de “Hombres por el Buentrato” estuvimos conectados en una convocatoria previa “on line” de la Comunitat Valenciana, ya que no conocíamos este proyecto para recoger información.

Hubo unas sesiones muy participativas y se plantearon propuestas interesantes de trabajo.

C:UsersUsuarioPicturesSEVILLA 21IMG_20211021_113756.jpg
C:UsersUsuarioPicturesSEVILLA 21IMG_20211021_164143.jpg

No obstante, recomiendo  entrar en el enlace que pongo a continuación, en el que además de tener información detallada de lo que ocurrió en Sevilla, podéis ampliar información sobre la Agenda feminista , informaros sobre que es MenEngage, animaros a participar o compartir y acceder a documentación muy interesante. https://fundacioniniciativasocial.es/iniciativa21oct21/

C:UsersUsuarioPicturesSEVILLA 21IMG_20211021_192756.jpg

3. Manifestación Hombres contra las violencias machistas.Este acto fue de los más emotivos y significativos de los días que estuvimos compartiendo en Sevilla.

C:UsersUsuarioPicturesSEVILLA 21IMG_20211021_184538.jpg

El grupo de “Hombres por el buentrato” participamos con nuestra primera “pancartita” en un acto público con el lema: “Tejiendo redes de igualdad”.

C:UsersUsuarioPicturesSEVILLA 21IMG_20211021_192918.jpg

 

El Grupo de Hombres por el Buentrato seguirá reuniéndose este año. Si estás interesado en sumarte por favor contáctanos para más información. Siempre bienvenidos los hombres que quieran trabajar por el buentrato.

Un cálido saludo.

Inés González Sánchez – Editora del blog

 

COMPARTIR